Etiquetas

jueves, 22 de abril de 2010

Qué es?



Qué es:

EL CLIMA

EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL EFECTO INVERNADERO

Una de las definiciones de CLIMA es: “el conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre, o de modo mas general en todo el planeta” y esta gobernado por la radiación procedente del sol, única fuente significativa de energía, y que impacta del modo siguiente.
Del 100% de la energía solar que llega a nuestro planeta, poco mas del 50% es reflejada (rebota) al espacio exterior, esto se produce en su mayor parte por la atmosfera, (nubes y polvo atmosférico) y en menor proporción por la superficie terrestre, esto es altamente variable de un lugar a otro, por ejemplo la nieve refleja casi el 100% de lo que llega, mientras que las selvas solo lo hace un 1% y los océanos absorben el 85% y reflejan solo el 15%
Del otro casi 50% de energía que llega al planeta, es absorbida de la siguiente manera:
a) Más del 30% genera el ciclo del agua, las corrientes marinas, los vientos, etc.
b) Un pequeño porcentaje es utilizado en la fotosíntesis (ciclo de la vida).
c) Cerca del 10% es dispersado en la atmosfera por los gases, esto es la temperatura ambiente,
(atmosférica) con todas sus variaciones, (el aumento de estos gases es lo que produce mayores temperaturas).
Cuando decimos Cambio Climático nos estamos refiriendo a aquellos efectos que producto de la actividad humana y de sus emisiones impacta en el clima (la atmosfera) a escala planetaria.
Quiere esto decir que el clima por si mismo no cambia?
El clima varía de forma natural en todas las escalas de tiempo
El clima terrestre esta en un permanente desequilibrio dinámico, a pesar de ello podemos decir que una cantidad innumerable de variables operan entre si, dándole una relativa estabilidad.
Para darnos una idea de los cambios sin la intervención humana, para que la temperatura media del planeta se modifique en 1º (Un grado) deben pasar miles de años.
Como ejemplo citaremos algunos eventos que están relacionados naturalmente con los cambios en el clima y que a veces son citados para negar la responsabilidad que nos corresponde en el cambio actual.
Nos referimos a aquellos fenómenos que modifican el clima planetario, pero que son variaciones astronómicas y que se verificaron en los últimos 1,8 millones de años.
Estos son:
a) Modificación de la orbita terrestre alrededor del sol, cambia de mas circular a mas excéntrica, ocurre cada 100.000 años
b) Modificación en la inclinación del eje de la Tierra, ocurre cada 41.000 años
c) Precesion de los equinoccios, bamboleo del eje terrestre, ocurre cada 23.000 años
Estos cambios afectan el clima planetario y tienen fuerte incidencia en los periodos glaciaricos e interglaciaciaricos
Que es el Efecto Invernadero?
También EL EFECTO INVERNADERO es un fenómeno que se produce naturalmente, se trata de que nuestra atmósfera esta constituida por una cantidad de gases, algunos de los cuales tienen la propiedad de atrapar una porción de la energía solar que se refleja (rebota) hacia el espacio, cómo si fuera una estructura que retiene el calor. Esta energía contenida por los gases es la temperatura media de nuestro planeta. Mas allá de las particularidades climáticas de cada región.
Lo que ha estado ocurriendo en particular en los últimos 250 años, es que producto de la actividad humana y de su modelo dominante de producción, la emisión de los gases de efecto invernadero ha aumentado en una magnitud tal que dará como resultado un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra , según los diferentes cálculos variara entre1º y 6º en los próximos 100 años (Recordemos que anteriormente un grado se modificaba durante miles de años) esto hace prever que las consecuencias probablemente sean de un impacto a nivel planetario difícil aun de medir, pero con fuerte implicancia sobre los sistemas vivientes y en particular sobre las sociedades humanas.
Los principales gases de efecto invernadero son: Dióxido de Carbono: (CO2); Metano (CH3); Oxido Nitroso (N2O); Los Clorofluocarburos (CFC); Sustitutos de los CFC (HCFC y HFC) y Vapor de agua. (H2O).
Los principales gases del Efecto Invernadero.
Dióxido de Carbono: (CO2)
Es el gas de mayor incidencia en el cambio climático, su volumen aumento de 270 a 360 partes por millón, 31% de aumento en los últimos 150 años, y su cantidad es la mas alta de los últimos 160.000 años.
Metano (CH3)
Si bien su concentración atmosférica es mucho menor al del Dióxido de Carbono, tiene una capacidad 20 veces más alta que este para retener radiación infrarroja.
Con este gas hay una particularidad, que encierra un grave peligro. Si el calentamiento global derrite el Permafrost, (Suelos pantanosos congelados de la tundra Ártica) se sabe que liberaría grandes cantidades de Metano hoy atrapado en el hielo
Oxido Nitroso (N2O)
También su concentración atmosférica es mucho menor que el Dióxido de Carbono, pero su impacto en el clima es 200 veces más potente
Los Clorofluocarburos (CFC)
Gases sintetizados por el hombre a partir de la década de 1920, a partir de allí se han ido acumulando en la atmósfera con un gran impacto sobre la capa de ozono, destruyendo la misma (agujero de Ozono), Ya se encuentra acordado a nivel internacional su eliminación en todo proceso industrial.
Su efecto como gas invernadero es de 15.000 veces superior al Dióxido de Carbono
Sustitutos de los CFC (HCFC y HFC).
Se los esta creando en reemplazo de los CFC, aunque algunos de ellos ya se ha comprobado que también dañan la capa de Ozono.
Vapor de agua. (H2O)
Forma parte del ciclo natural del agua, la intervención humana aun es de poca importancia, Considerando que su aumento y/o disminución producen efectos ambivalentes, por ejemplo un aumento de la nubosidad retendría una mayor cantidad de energía calórica, pero al mismo tiempo mayor cantidad de nubes reflejaría mayor cantidad de luz solar al espacio. Además su corto tiempo de permanencia de 10 días no es acumulativo.
Los principales gases considerando, la fuente natural, la fuente humana, su tiempo de permanencia en la atmósfera y su porcentaje de incidencia en el cambio climático:

gas
Fuente natural
Fuentes antrópicas
Tiempo persista.
% incidencia
Dióxido de Carbono (CO2)
Degradación de materia orgánica, respiración, incendios.

Producto de cualquier proceso de combustión, (el uso de hidrocarburos, automotor, industrial y hogareño), emisiones por degradación de residuos orgánicos.
La deforestación, la desertificación y la contaminación de los mares, ya que las plantas y los mares son los principales sumideros del mismo.
50-200 años (factor acumulativo)
60 %
Vapor de agua (H2O)


10 días

Metano (CH3)
Fermentaciones producidas por bacterias anaeróbicas especializadas (pantanos y actividad de insectos) y escapes de depósitos naturales.
Agricultura y ganadería intensiva, arrozales y cría de ganado estabulado, deforestaciones, descomposición de basura orgánica y la industria gasífera.

12 años
16%
Oxido Nitroso (N2O)
Volcanes, bacterias del suelo e incendios.

Empleo masivo de fertilizantes, uso de combustibles fósiles, incineración de basura orgánica.

120-150 años.
4%
Los Clorofluocarburos (CFC)

No se conocen
En más de 3000 procesos industriales, fundamentalmente en la refrigeración industrial, automotriz y hogareña, productos de limpieza industrial, y como gas propelente de los aerosoles.

63 a 380 años
17%
Sustitutos de los CFC (HCFC y HFC).

No se conocen
Comparte con los CFC

De larga permanencia. Por ej. El HFC-23 es de 264 años.
17%












































A esto hay que sumarle otros factores como ser la eliminación de grandes masas boscosas, la contaminación de los mares etc. Que contribuyen a que una mayor cantidad de estos gases se encuentren liberados en la atmósfera y no retenidos en otras estructuras.
Estas conclusiones han sido aceptadas en general por la mayoría de la comunidad científica internacional, como evidencia de ello la ONU ha creado hace casi 20 años el IPCC, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, lo integran más de 500 científicos de más de 120 países
A continuación citaremos los países responsables de la mayor cantidad de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono); y dejamos para otro escrito a futuro, las consideraciones políticas que concentran hoy el debate acerca de que debemos hacer por nuestro futuro.
Cuando se habla de cambio climático se da por sentado que China es el primer emisor de CO2 del planeta, Estados Unidos el segundo, Rusia el tercero, India el cuarto y Japón el quinto.
Eso es así si se toman las cifras absolutas de emisión de CO2 de cada país.
Pero si se toman las cifras de emisión de CO2 por habitante, lo que parece ser más racional para establecer la incidencia real y la responsabilidad por la emisión de CO2 de cada país, el “ranking” cambia: Estados Unidos ocupa el primer lugar con 19 toneladas de CO2 por habitante y, muy lejos, China ocupa el décimo tercer lugar con 5 toneladas. El tercero, cuarto y quinto lugar los ocupan, respectivamente Australia, Canadá, Arabia Saudita y Rusia. (Datos extraídos del diario francés Le Monde del 30 de noviembre de 2009).



Bibliografía: Lazos verdes, Adriana Anzolin
                     25 preguntas sobre el cambio climático, Federico Velazquez de Castro. 
            El paisaje natural,  Nabel y Pereyra.
          ARGENPRESS 3-12-2009

Espacio OIKOS  Vicente Piccirillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario