Etiquetas

domingo, 18 de abril de 2010

22 de MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA SEGUNDO ABRAZO SIMBOLICO AL MATANZA-RIACHUELO

En conmemoración de un nuevo DIA MUNDIAL DEL AGUA y a un año del Primer Abrazo Simbólico al Matanza-Riachuelo. Las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestra declaración del año pasado y acompañamos el informe de las ONGs del Cuerpo Colegiado, con respecto a la actual situación de la cuenca.


A continuación realizamos una breve reseña de dicho informe, además adjuntamos los archivos actualizados de nuestro primer abrazo simbólico, y también el informe completo del Cuerpo Colegiado

El Cuerpo Colegiado criticó la ineficiencia de la Autoridad de Cuenca y exigió una vez más el saneamiento del Riachuelo.


Buenos Aires, Argentina — A 19 meses del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual se condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, el Defensor del Pueblo de la Nación, y las organizaciones que conforman el Cuerpo Colegiado (Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y CELS) evaluaron la gestión de ACUMAR y denunciaron el incumplimiento del fallo.


Entre las críticas se destaca la ineficiencia de la ACUMAR, que a tres años de su creación, no ha logrado ejercer su rol como organismo de coordinación interjurisdiccional, y no ha podido implementar políticas a nivel de cuenca hídrica con metas y plazos concretos.


En el Informe del Cuerpo Colegiado de diciembre 09 se denuncian serias deficiencias del Plan Integral de Saneamiento (PISA), a un año de su presentación, relacionadas con la falta de estudios y análisis adecuados, así como de un Estudio de línea de base de la situación actual. También se declara que la ACUMAR, a la vez que es un organismo de fundamental importancia para la gestión de la cuenca, no está representando a las jurisdicciones que debería coordinar. Por otra parte, se mencionan preocupaciones sobre las instancias de participación ciudadana e información, especialmente en lo referido a la situación sanitaria en que se encuentra la población de la cuenca; y también con respecto al control de industrias, de efluentes cloacales y ordenamiento. Por último, se solicita la readecuación del Plan Integral, y el cumplimiento de la obligación de brindar información ambiental.

"Hay demasiada planificación y poca acción, cada cambio de funcionarios implica volver a empezar y los avances no se concretan nunca. Además, a mas de tres años de presentado el Plan, todavía no contamos con indicadores que nos permitan medir los avances de gestión, es vergonzoso que aún los estén planificando", manifestó Consuelo Bilbao de la Unidad Política de Greenpeace

NOTA: Los anteriores párrafos fueron extraídos de las declaraciones de Espacio Intercuencas RRR y Greenpeace Argentina

ADHIEREN:

- Espacio OIKOS

espaciooikos@yahoo.com.ar

-Fundación ECOSUR

fundacionecosur@yahoo.com.ar

- (AVACE)Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita.

- AEL Asociacion Ecologica de Lanus en la RENACE

- Biblioteca Popular de Barracas



No hay comentarios:

Publicar un comentario