Etiquetas

martes, 6 de marzo de 2012

Espacio Oikos se suma a la inciativa: urgente tratamiento de las leyes de Gestión de Envases y Embalajes

Al iniciarse un nuevo período de Sesiones del Congreso Nacional, organizaciones vecinales y ambientales ingresaron notas a las Comisiones de Recursos Naturales de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a la vez que a la Sra. Presidente da la Nación, solicitando URGENTE tratamiento de las leyes de Gestión Envases y embalajes, al cumplirse 20 años de sucesivos  y similares Proyectos sin que ninguno haya sido aprobado.
                                                                    Buenos Aires, 2 de marzo de 2012
 
Botellitas y envases plásticos

Final del formulario
En su discurso del pasado 1 de febrero  anunciando un aumento en jubilaciones y pensiones difundido por Cadena Nacional, la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, hizo alusión a que un ministro no estaba presente por estar en Berazategui, en la fábrica Rigolleau, donde se hará una inversión de 38 millones de dólares para “hacer más vidrio en la Argentina” y agregó: “yo sigo luchando por el vidrio cuando algunos querían el PET, pero bueno, vamos ganando los del vidrio, porque además es reciclable, y vamos ganando los ambientalistas. Qué raro que ningún ambientalista se queje de las botellitas de plástico, porque pocas cosas más contaminantes que las botellitas de plástico. Vamos por el vidrio que no es contaminante, que da trabajo a la gente y es totalmente argentino”.
El sentido de esta nota es al solo efecto de dar información clara, ya que no queremos convertirnos en una maniobra distractiva más.
En estos días parece que hay una ofensiva para denostar a quienes desde  distintos lugares del país peleamos contra cuestiones que afectan al medio ambiente, en el ejercicio de la “doble carga” que implica el Art 41º de la Constitución de la Nación Argentina: la del DERECHO, pero también la del DEBER de defender estos recursos naturales, que son patrimonio de todos nosotros, y se está utilizando cualquier excusa.
En este caso la Sra. Presidente comete un acto de desprecio hacia quienes desde hace décadas venimos sosteniendo la necesidad de dar respuesta al tema de los Residuos Sólidos Urbanos, manteniendo grandes batallas contra la CEAMSE, empresa que desde el poder político se sostiene. Son muchas las personas y organizaciones ambientalistas que venimos reclamando la necesidad de REDUCIR la cantidad de residuos que se generan, separar los residuos desde su origen para poder reciclarlos/reutilizarlos y exigimos incesantemente la promulgación de una ley de envases y una de responsabilidad del generador, que obliguen a la utilización de los envases de vidrio.
Según  sabemos, el tiempo que demoran en degradarse naturalmente las botellitas de plástico es: entre 100 y 1000 años. También sabemos, que el plástico está hecho de un recurso natural NO RENOVABLE, muy valioso: el petróleo, que implica enormes cantidades de biomasa consumidas por año.
Según  los mayores recordaremos, en el año 1979 Coca Cola y Pepsico introdujeron en nuestro país los envases descartables en reemplazo de las botellas de vidrio para la venta de bebida.
Según algunos ambientalistas indagamos, a partir de allí se expande la industria del plástico, creciendo un 85% entre 1991 y 1996.
Según registra la Secretaría de Industria y Comercio, el 75% de los productos de la Industria  Petroquímica (80% son extranjeras) se destina a la industria plástica.
Según consta en los archivos del Congreso de la Nación, en 1992 se presentan los primeros proyectos de Ley para regular envases. A partir de allí, hay incontables proyectos presentados desde distintas bancadas: ninguno aprobado, nunca.
Según exhibe la CEAMSE en su sitio web oficial, los plásticos componen el 19,15 % del total de residuos dispuestos. (Único dato, del 2006).
Los Ambientalistas venimos diciendo: NO AL PET, desde hace muchos años. Esta batalla la damos junto a los vecinos afectados por los basurales y ante la absoluta indiferencia del poder político, que en estos días quiere impulsar la creación de los llamados ECOPUNTOS y los CARE (Centro de Reconversión Energética) que no resuelven el problema de los Residuos. Estos proyectos son impulsados como “soluciones” por el Ministro de Medio Ambiente, el Dr. Juan J. Mussi, entre otros.
Los vecinos afectados por los basurales, que vienen sosteniendo la necesidad de dar respuesta al tema de los Residuos Sólidos Urbanos manteniendo grandes batallas contra la CEAMSE; los ciudadanos comunes, que defienden el agua limpia señalando a los contaminadores irresponsables y alertando las amenazas en proyectos nuevos sobre las cuencas y humedales; las víctimas de las industrias petroquímicas; los propios “recuperadores” o cartoneros, que nos hicieron visibles las desigualdades en el acceso al consumo y al empleo formal, no queremos participar SÓLO en la parte final del ciclo de los productos y materiales, sino queremos participar en concretar medidas públicas para que la producción sea para las necesidades humanas y el trabajo de las personas.
Las personas, organizaciones ambientales y asambleas vecinales que –algunos desde hace 20 años- venimos proponiendo y peticionando con firmas, leyes de regulación de envases y embalajes, en ocasión de la alocución en “defensa del vidrio”, y en vísperas de reabrirse el 1 de marzo el período de Sesiones del Congreso Nacional, consideramos que es hora entonces de que la Presidente  instruya a sus legisladores, para que “destraben” estos proyectos de modo de pasar a las sesiones y votar alguna de las tantas medidas para reducir tanto plástico y tanto PET (Tereftalato de Polietileno).

En éste sentido, en el día de la fecha las organizaciones abajo enunciadas presentaron notas a las Comisiones de Recursos Naturales y de Industria de ambas Cámaras del Congreso de la Nación  a la vez que  a la Sra. Presidente da la Nación, solicitando URGENTE tratamiento de las leyes de Gestión Envases y embalajes.
                                                                    Buenos Aires, 2 de marzo de 2012

Datos de contacto:
Córdoba, Adriana – COEPSA. TE (011) 15 6881 2244
Leiva, Liliana - Asamblea Delta y Río de la Plata. TE (011)15 5369 5388
Malalán, Teresa – ECOSUR. TE (011)15 6563 5322
Baldaccini, Nieves – Foro en Defensa del Río de la Plata. (011)15 5828 7309


                    Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
  Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142   Matrícula Nº: 32407      
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727 coepsa@gmail.com    www.coepsa.com.ar


Asamblea Delta y Río de la Plata. Secretario: Pablo Laise. Madero 345. Dto.10. Tigre.

Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.
Av. Directorio 141 Dto. 3   C. A. B. A.  (CP 1424). 
E-mail: ecosur@fundacionecosur.org.ar         www.fundacionecosur.org.ar
Registro I. G. J.: 1664458/99 por Res 039/00 y 402/00  T. O. Res 01110 de 2007.
 
 
Foro Ribereño. Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente
www.fororiodelaplata.com.ar


Francisco Amaya.  Ciudad Evita. La Matanza. Integrante de Intrecuencas RRR

Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE. González Catán.
Gustavo Bogado

Asambleas Barriales Recuperemos las Privatizadas. abrecuperemoslasprivatizadas@yahoo.com.ar

Convivencia Urbana.  Vicente López. convivenciaurbana@gmail.com

Asociación Ambientalista Santa Catalina santacatalina19@yahoo.com.ar
Lomas de Zamora. TE (011)153838-8594 Matías.

A.V.V.A. Asociación Vecinal “Villa Ángela”. La Rastra 827. V. Udaondo. Ituzaingó.
Decreto 17884; Personería Jurídica Nº 102951; Matrícula 21837.
Analía Bujanda- Presidente

C.I.P.O.C.A.R.R. Coordinadora Intercomunal Pro Obra Control y Aprovechamiento del Río Reconquista. cipocar@hotmail.com

Dra. Mónica del Arco  Ramos Mejía. La Matanza  delarco_m@yahoo.com 

Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura en Paraná. Entre Ríos

Amigos de la Tierra Argentina. Av. Córdoba 5051. C.A.B.A. T.E.: (011)4773-5947 www.amigos.org.ar

A.C.E.N. Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza. Inscripción en DPPJ Prov. Bs. As. Nº 13451. Jorge López Jorand SUBSEDE- Moreno: Coleta Palacio 2087-Moreno. lopezjorand@speedy.com.ar


Semillas al viento Movimiento Ecológico de Isidro Casanova. Personería Jurídica Prov. Buenos Aires Nº 16313 Entidad de Bien Público de La Matanza nº 1412


Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
             
           Asociación Ambientalista Los Talares
                                www.lostalares.org.ar

 
Eva Peciña Gasco. Naturalista. Castelar. Morón  eva3513@yahoo.com.ar

        Parque Leloir Asociación Civil.  Hernán Chiuchich. Presidente

De la Vidalita y José Hernández-1714-Parque Leloir-Ituzaingo-Bs. Aires- TE: 4621-0400 info@plac.org.ar  www.plac.org.ar Personería Jurídica Buenos Aires-Mat. 10.494-Leg1/57045-26-6-91

BACACI. Barrio “Las Cabañas-Asociación Civil”. Filipinas 335. Udaondo-Ituzaingó. Personería Jurídica, Legajo Nº: 171.380, Matricula Nº: 35681. www.bacaci.com.ar
             Grupo de trabajo ambiental  El Tigre Verde

 Vecinos del Río Sano. AC. Delegación Reconquista. Resolución IGJ 0962/ 2005.
Expediente C Nº 1750802/ 51524. Dr. Andrés M. Cusi.

 A.E.L. Asociación Ecológica de Lanús. Rubén Daniel Méndez a.e.l.2009@hotmail.com

Espacio OIKOS. Córdoba 1905. Lanús Este. Leg. 1/69854 Mat. 35173
 

VECINOS  POR  UN  BRANDSEN  ECOLÓGICO

Personería Jurídica  nº 27.728                   López Seco 184-  Brandsen-Bs. As.


No hay comentarios:

Publicar un comentario