Etiquetas

martes, 19 de julio de 2011

Riachuelo: requieren a ACUMAR plan de saneamiento de basurales y tratamiento de residuos

Lo resolvió el Juzgado Federal de Quilmes. Intimó al organismo administrativo a que proyecte una alternativa concreta y “perdurable en el tiempo” para reemplazar los rellenos sanitarios, que deberán ser saneados gradualmente.

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, intimó a la ACUMAR a que antes del 30 de noviembre de este año, presente un plan para la concreción de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en toda la cuenca.
A su vez, el magistrado ordenó que “en el plazo de quince días acompañe a éstos obrados un plan esquemático para el efectivo saneamiento de los basurales, que pueda ser controlado fehacientemente por ésta Magistratura”.
Según el juez, “el actual sistema de enterramiento de la basura acarrea no sólo los defectos de obsolescencia hartamente esgrimidos en autos, sino que además conlleva una amplia diversidad de contratos entre los Municipios y empresas de transportes de recolección de residuos, cuyo accionar discrecional no coadyuva a la armonización estructural que debe primar a lo largo de toda la Cuenca”.
“En virtud de ello, corresponde requerir a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo a que en un plazo que no vaya más allá del 30 de Noviembre del 2011 presente en autos un Proyecto concreto para efectivizar sin más demoras la concreción de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en toda la Cuenca y el tratamiento de innovadoras tecnologías para la disposición final de los residuos sólidos urbanos a lo largo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo a través de una planeación concreta y perdurable en el tiempo, informando públicamente sobre los proyectos a desarrollarse en ese sentido, y previendo su implementación, de modo detallado y fundado, con la estimación de plazos para su iniciativa, y demás datos de interés, teniendo en cuenta las consideraciones especialmente esbozadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación”, ordenó el magistrado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario