En un nuevo aniversario del Dia Mundial del Agua y ante la realidad de que tanto en el Municipio de Lanus como así también en toda la cuenca las únicas obras que se han comenzado a ejecutar, son de carácter cosmético y superficial y no se ha avanzado en las cuestiones de fondo para resolver el drama de la contaminación, lo único que nos queda por hacer es reiterar nuestra anterior proclama.
TERCER ABRAZO SOLIDARIO AL MATANZA-RIACHUELO
22 de marzo día mundial del agua
El agua, fuente de vida. Defender el agua es defender la vida
Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.
“Los humanos hemos creado la extraña paradoja de convertir al agua, dadora de vida, en vehículo de enfermedad y muerte” A. Anzolini.
Somos agua desde siempre. No existe la vida sin el agua. Todos los seres vivos somos más agua que otra cosa y somos más flujos que acumulaciones. Por ello somos agua en movimiento. En el momento que se detiene el flujo, se detiene la vida y el agua deja de ser agua viva.
Por lo tanto la crisis del agua es y será la crisis de la vida.
Sin cambio cultural no puede darse un cambio en la gestión del agua. Esto implica que la cultura del agua debería dejar de ser considerada como un componente mas de los proyectos, programas y planes, para pasar a ser entendida como generadora y condicionante de todos los otros componentes de la gestión, La gestión del agua debería ser entendida como el “hacer concreto” del conjunto de la sociedad y la “cultura del agua” el fondo profundo que embebe todas las conductas individuales e institucionales que se expresan en una sociedad en relación con el agua.” Ramón Vargas
Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.
La lucha por el agua no es una lucha ingenua.
Es la lucha por la vida y por decidir en democracia.
La cuenca del Matanza-Riachuelo
La cuenca del Matanza Riachuelo abarca 2.240Km cuadrados y se extiende por más de 70Km de largo desde el municipio de Cañuelas hasta su desembocadura en el Rió de la Plata, entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda.
Es la cuenca mas contaminada del país y una de las tres (3) mas contaminadas del mundo.
En la cuenca baja que se extiende desde Camino de Cintura hasta La Boca sus aguas no se pueden utilizar para ningún tipo de actividad de consumo humano o industrial.
A grandes rasgos esta contaminación es producto del vuelco en un 60% de líquidos cloacales y en un 40% de contaminación química industrial.
En este territorio conviven mas de 5.000.000 habitantes, casi el 10% de la población del país, un porción importante de ella se encuentra afectada directamente en su salud por la contaminación, una gran parte se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Carece en un 70% de red de cloacas y un 40% no tiene agua potable y además debemos sumarle los innumerables basurales a cielo abierto, además de los llamados “rellenos sanitarios” que de sanitarios no tienen nada.
Las industrias no poseen plantas de tratamientos de líquidos industriales.
Por ello exigimos:
- Construcción de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales
- *Extensión de las redes de agua potable y cloacas.
- *Basta de vuelcos de líquidos industriales al Matanza-Riachuelo.
- *No a los basurales y al CEAMSE.
- *Por la preservación natural de los predios de Laguna de Rocha (E.E.), Santa Catalina (L.deZ.) y Pastizales de Aldo Bonzi (La Matanza) y todos los espacios verdes de la cuenca.
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario