Etiquetas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

27º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES



El grupo de mujeres de OIKOS junto a la  comisión de mujeres de la CTA,  participó del XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, que se llevó  a cabo   entre los días 6 y 8 de octubre en  la ciudad de Posadas, provincia  de Misiones.
La provincia  de Misiones es una de las afectadas por todo tipo de violencia hacia las mujeres. Desde la iglesia hasta directores de hospitales públicos,   jueces y funcionarios del gobierno  de la provincia, quienes se encargan de  mantener una política de  reproducción de prácticas que violan los derechos de las mujeres, negando, ocultando, y apañando  conductas violentas como continuar  los embarazos en caso de niñas violadas,  la violación y asesinato de Angélica Ramirez y  Nati, y la vergonzosísima  actuación   de los jueces  en el caso de María  Ovando, entre otras tantas que  no adquieren  conocimiento público.
También  es  una de las provincias más  afectadas por la trata y tráfico de   personas que  se encubre en especial a través del paso de las fronteras. Y la extrema precarización del trabajo  femenino, como ser el tarefero.
En el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES no solo se buscó denunciar  esta situación sino también buscar la reivindicación  de las mujeres trabajadoras, y los derechos a decidir sobre el propio cuerpo.
Los  talleres donde  participamos  fueron  Mujeres y medio ambiente donde se discutió acerca de las contribuciones  de las mujeres  en la defensa  del ambiente y la conservación  de los recursos  naturales, bienes  comunes. Tala  indiscriminada, monocultivo. Agroquímicos, contaminación del agua. Tratamiento de residuos, papeleras. Responsabilidad del estado. Rol del sistema educativo y de los medios de comunicación. Soberanía nacional. Formas  de organización de las mujeres en  defensa  del ambiente. Derechos sexuales  y reproductivos donde se trabajo sobre  el derecho a decidir  sobre el  propio cuerpo, educación sexual en las escuelas y en los hospitales. Educación sexual  con perspectiva de género, no sexista  ni hetero sexista. Programas de salud sexual y reproductiva. Estrategias para  su efectiva  implementación. Métodos anticonceptivos, ligadura  de trompas y vasectomía y anticoncepción de emergencia. Acceso gratuito a los servicios  de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario