Etiquetas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ambientalistas denuncian que Presupuesto 2012 no cumple con la Ley de Bosques

Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Fundación Vida Silvestre manifestaron su preocupación frente a la insuficiente partida prevista por el Gobierno. Dicen que los fondos destinados son siete veces menores a los fijados por la norma.

Organizaciones ambientalistas advirtieron que en la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el año 2012, aprobada este miércoles en el Congreso, nuevamente la partida prevista para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos resulta insuficiente de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Mientras que el artículo 16 de la Ley de Presupuesto para 2012 destina una partida de $ 267.467.000 al FNECBN, el artículo 31 de la Ley de Bosques dicta en su inciso “a” que las partidas presupuestarias anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la referida norma “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”, y en su inciso b) que a esta suma debería adicionarse “el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
Esto significa que la suma asignada para la protección de los bosques nativos durante el año 2012 será aproximadamente siete veces menor a lo establecido en la legislación vigente.
El 30% de los fondos está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante tiene como objetivo compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.
La sanción de la “Ley de Bosques”, en el año 2007, significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país, pero también un logro significativo en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental, puesto que la medida contó con el apoyo de cerca de un millón y medio de firmantes que la avalaron.
A pesar de esto, durante 2008 y 2009 la norma no contó con los fondos correspondientes. Un mínima parte fue incorporada recién en 2010 ($ 300 millones), sustancialmente menor a lo que dicta la Ley de Bosques. Además, una parte de éstos fue reasignada para otros fines (Programa Fútbol para Todos).
En 2011, ante la falta de aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Presupuesto Nacional, se repitió la partida establecida el año anterior, con lo que el Fondo volvió a ser significativamente inferior a lo estipulado por la norma.
“Como entidades de la sociedad civil, decididamente involucradas en la protección de los bosques nativos, queremos resaltar la necesidad de sustanciar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, poniéndolo en marcha de manera urgente y efectiva”, advirtieron las organizaciones.

Fortunaweb: http://fortunaweb.com.ar/2011-12-23-76249-ambientalistas-denuncian-que-presupuesto-2012-no-cumple-con-la-ley-de-bosques/

No hay comentarios:

Publicar un comentario