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viernes, 12 de agosto de 2011

Greenpeace demandó a las marcas de indumentaria reducir la contaminación que generan sus productos en el Riachuelo.

Buenos Aires, 10 de agosto - La organización ambientalista realizó una intervención en el BAFWEEK (Buenos Aires Fashion Week) mostrando, en uno de los desfiles (1), un video que denuncia la vinculación de la moda con la contaminación del Riachuelo. Greenpeace está haciendo un reclamo a aquellas empresas que se proveen de materias primas pertenecientes a curtiembres ubicadas en la Cuenca del Riachuelo que liberan sustancias peligrosas en ese curso de agua.

La demanda se presenta como resultado de la investigación desarrollada por la organización, sobre la contaminación de las curtiembres en el Riachuelo, uno de los sectores industriales de mayor impacto en la Cuenca. El informe “La Contaminación viste a la Moda”, documenta la presencia de sustancias químicas peligrosas y contaminantes en las descargas de los establecimientos curtiembreros vinculados con importantes marcas como son Ricky Sarkany, Prüne, Grimoldi (Hush Puppies, Timberland, Kickers) (2).

La responsabilidad de un productor no se limita a su uso como un  bien de consumo. Las empresas que pretenden asumir la responsabilidad de sus productos deben considerar todo el ciclo de vida de los mismos. Las marcas líderes que se proveen de productos procedentes de los sectores contaminantes de la Cuenca del Riachuelo, deben tomar la iniciativa y aceptar la responsabilidad de los vertidos de sustancias peligrosas y contaminantes. Por este motivo, es necesario que implementen una serie de medidas en su cadena de suministro, que vaya mas allá de la responsabilidad corporativa propia de la empresa”, manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace.
Los ambientalistas reclaman a los líderes del sector del calzado, que implementen políticas ambientales propias respecto a sus proveedores, con el objetivo de comprometer al sector de las curtiembres a reducir las sustancias peligrosas y contaminantes de sus procesos productivos, acompañados de un plan de acción con plazos concretos.
Pediles a Ricky Sarkany, Grimoldi y Prüne que no contaminen el Riachuelo, hacé click aquí

Notas:
1- El Desfile de la marca Grupo 134
2- El informe “La contaminación viste a la moda” evidencia los actuales vínculos comerciales con curtiembres y documenta también la relación de años anteriores de marcas como Lady Stork, Paula Cahen D’Anvers, Natacha, entre otras, con la contaminación del Riachuelo.  Para leerlo, hacé click aquí

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