Etiquetas

sábado, 28 de mayo de 2011

Juan Carlos Chebez (1962-2011)

"Algunas personas oyen sus propias voces interiores con gran claridad y actúan según lo que oyen. Esas personas se vuelven locas o... se convierten en Leyendas"
Noticia aparecida en: http://www.losquesevan.com/newsletter_web.php?code=154ab54
Quizá los años nos permitan visualizarlo con más claridad pero sabemos que fue uno de los naturalistas y conservacionistas más importantes que tuvo este país y que seguramente pasarán décadas hasta que otro pueda sobresalir a este nivel. Fue el máximo creador de áreas protegidas de la Argentina desde la década del 80 a la fecha, y le debemos muchos parques nacionales e incontables parques provinciales, municipales y privados a lo largo y ancho del territorio nacional.



Ideólogo del Corredor Verde en Misiones (primer corredor biológico de la Argentina, idea que luego se replicaría por todo el país), de la primera reserva compensatoria (Parque Provincial Urugua-í) y de las Reservas Naturales Militares, entre muchas otras.


Compartimos con ustedes el homenaje realizado por TN Ecología y un video donde Juan Carlos pide que finalmente se cree el Parque Nacional La Fidelidad en Chaco y Formosa, cuyo expediente el mismo iniciara cuando era Director de la Delegación NEA de Parques Nacionales y que no pudo concretarse por falta de continuidad política.


1. Homenaje a Juan Carlos Chebez (1° parte)


2. Homenaje a Juan Carlos Chebez (2° parte).


3. Pedido de Juan Carlos Chebez para crear el PN La Fidelidad.


Los invitamos a compartir anécdotas, fotos, recortes periodísticos, videos y grabaciones de Juan Carlos que nos pueden enviar a info@losquesevan.com con fecha, lugar y una breve descripción o dejar sus comentarios aquí.


Para entender tanta pasión por la Naturaleza y sus esfuerzos por protegerla, nada mejor que recordar uno de sus poemas…


Yo plantaré mi arbol


Aunque el hacha derrumbe todo el monte,
y quemen la guarida de los pájaros,
y le armen trampas a los tigres viejos,
yo plantaré mi árbol.


Aunque sigan creciendo las represas,
y hasta lo vuelvan maloliente al lago,
y lo envenenen al halcón y al sapo,
yo plantaré mi árbol.


Aunque eliminen todos los baldíos,
y a cada yuyo logren arrancarlo,
y suba el humo y se me tape el cielo,
yo plantaré mi árbol.


Aunque anden encerrando los jilgueros,
y pongan precio al ensueño alado,
y le roben pichones a los loros,
yo plantaré mi árbol.


Aunque se olviden el camino al campo,
y ya no se sorprendan con la luna,
ni con el cielo limpio y estrellado
yo plantaré mi árbol.


Aunque me maten ese niño alegre,
que llevaba en el alma desbocado,
con tanta envidia, falsedad y mentira,
yo plantaré mi árbol.


Aunque me quieran atajar a veces,
y me arrodille solo y agotado,
y a veces pierda el rumbo a lo sagrado,
yo plantaré mi árbol.


Aunque no entiendan nunca la poesía,
y al canto criollo crean anticuado,
y no comprendan la tristeza india,
yo plantaré mi árbol.


Aunque me sienta solo, abandonado,
yo seguiré plantando cada árbol,
y floreciendo en versos y canciones,
para que mi hijo crezca convencido,
que hay un futuro alegre, iluminado,
un futuro verde y positivo,
con miles de árboles creciendo en el camino.


Juan Carlos Chébez. Dic. 2003.
Para ver la noticia de su fallecimiento y links sobre notas relacionadas: http://www.losquesevan.com/fallecio-juan-carlos-chebez.939c

No hay comentarios:

Publicar un comentario