Etiquetas

martes, 2 de noviembre de 2010

Marta Maffei en Lanús



El pasado martes 26 de Octubre, la Profesora Marta Maffei visitó Lanús para brindar una conferencia sobre la ley de protección de glaciares. Bajo el título “El Agua vale más que el oro”, la ex diputada nacional compartió la locución junto al Lic. Vicente Piccirillo, coordinador del área Medio Ambiente del Espacio Oikos.

Marta Maffei y Vicente Piccirillo en la conferencia
El motivo de la conferencia fue la aprobación de la Ley de Presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial, proyecto impulsado originariamente por Maffei. Este proyecto, según refirió la ex diputada, se originó tras un trabajo en conjunto con distintos especialistas geólogos y glaciólogos, que venían trabajando en el estudio de los glaciares y los problemas medio ambientales asociados, pero sin ningún sustento legal. Existía una situación indefinida sobre la materia y las investigaciones no contaban con el interés de los gobiernos (traducido en una gran falta presupuestaria en las áreas destinadas a la investigación glaciológica).
En las distintas recorridas por el territorio argentino, Maffei se interiorizó sobre los grandes problemas ocasionados por la explotación minera indiscriminada. En esas regiones el lobby minero alcanzaba grandes magnitudes, ya que en algunas ciudades significaba el sustento de todo un pueblo, además de brindar a los municipios una cantidad de dinero por regalías igual o superior al monto del presupuesto con el que contaba esa ciudad. Esto lograba que, pese a los grades estragos medio ambientales que producía (y las enfermedades que sufría la población), sean socialmente aceptado.

En este marco surgió la propuesta de la ley, para proteger el agua de todos los argentinos y evitar un mayor daño ambiental. El recorrido de ese proyecto fue tortuoso, sufriendo un gran lobby por parte de las mineras, en especial de la Barrick Gold. Tan grande fue esa presión que, luego de haberse votado por unanimidad el proyecto, la Presidenta Cristina Kirchner vetó la misma. Pero el tema ya estaba instalado en la agenda pública y el proyecto fue retomado por varios diputados, tanto de la oposición como del oficialismo. Luego de intensas discusiones y pese a la presión enorme que ejercieron los intereses mineros, finalmente la ley fue aprobada.
Hoy Argentina es pionera en una legislación que protege a los glaciares, contando con la Ley N° 26.639: “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”.

La conferencia fue presenciada por más de un centenar de personas, entre las que estuvieron presentes las concejales Paola Rezano (Libres del Sur) y Stella Maris García (Unidad Popular), Jorge Dasroli asesor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lanús, Carlos Maurtua de Cicop Htal Evita, representantes de APM zona sur, Sergio González, Susana Aguirre y otros del Foro Hídrico de Lanús, Luschina de la Sociedad de Fto. Villa Higuerita , Cesar Quintana, Carlos Gásperi y Nicolás Parola de Unidad Popular,  Juan Severo de UP Matanza, Proyecto Sur Lanús y Osvaldo Gasparri, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario